Standstill - Vivalaguerra (2006)

5/5/09


Poca presentación necesitan Standstill, uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos. Empezaron en 1997 haciendo post hardcore y han evolucionado hacia un indie rock de lo más personal y original.

Sus dos primeros discos "The Ionic Spell" (2001) y "Memories Collector" (2002), ambos en inglés, los llevaron a lo más alto de la escena española. El grupo recibió reconocimiento en Europa y se editaron sus discos en Estados Unidos y Alemania. Pero lejos de estancarse en una fórmula que musicalmente era buena y que además comercialmente les funcionaba, decidieron dar un paso adelante con "Standstill" (2004), su primer trabajo en castellano. Con ese disco empezaron a experimentar el cambio musical que dos años más tarde les llevaría a crear su propio sello discográfico (Buena Suerte) y el mejor disco de 2006, "Vivalaguerra".

"Vivalaguerra" es un disco complejo y muy original. La voz de Enric ya no tiene la agresividad de los primeros discos, pero las letras siguen mostrando la rabia que reflejaba el grupo en otros discos. Y hablando de letras... este disco es probablemente uno de los mejores discos españoles en cuanto a letras (con permiso de Los Planetas, Los Piratas, Pigmy y Pumuky) y sino, leeros la letra de "La risa funesta" y decidme si no es el sinsentido más genial que se ha escrito nunca.

Original, irónico, arriesgado... pero sobre todo, personal. Un disco lleno de temazos al que no le sobra ni un minuto. "¿Por qué me llamas a estas horas?", "Víctor San Juan" o "Sí, quiero" son canciones tan redondas que asusta sólo de pensar en que algún día lleguen incluso a superarlas.

0 comentarios:

 
Design by Pocket Blogger Templates