Tori Amos - Abnormally Attracted to Sin (2009)

18/5/09


Llevo días pensando sobre cómo hablar del nuevo disco de Tori Amos sin escribir quince páginas. Me resulta difícil hablar de ella porque tiene una carrera muy extensa y es complicado situar a quienes no la conozcan. A grandes rasgos, te interesará si conoces un poco a PJ Harvey, Björk, Ani DiFranco, Fiona Apple o Regina Spektor. Supongo que leyendo esto ya te has dado cuenta de que las tres primeras fueron pioneras del perfil "chica compositora". A ellas hay que sumarle, evidentemente a Tori Amos.

Antes de seguir, dejo un vídeo de la mejor versión en vivo de la que, muy posiblemente, sea la mejor canción de Tori Amos (con referencia directa a Trent Reznor/Nine Inch Nails).





Como ya he dicho, la carrera de Tori Amos es muy extensa y compleja como para intentar resumirla en pocas líneas. Sin exagerar, sus discos de los 90 deberían ser de escucha obligatoria para todo amante de la música, sin importar estilos. Pero en esta última década su estilo se ha edulcorado un poco. Sin que me malinterpretéis, tiene grandes discos actuales ("Scarlet's Walk" de 2002), otros que están bien sin ser brillantes ("American Doll Posse" de 2007) y otros de los que sólo merece la pena unas pocas canciones ("The Beekeper" de 2005). Por eso, como ya os dije aquí, este nuevo disco me daba muchísimo miedo.

Y ahora viene cuando me trago mis palabras y os digo que Tori Amos ha vuelto con un discazo. Llevo mucho tiempo echando de menos algún disco a la altura de "Boys for Pele" (1996), "Under the Pink" (1994) o "Little Earthquakes" (1992) y tengo que decir que después de escuchar este disco firmo donde sea para que esta mujer siga sacando discos.

"Abnormally Attracted to Sin" (2009) devuelve lo mejor de Tori Amos. Es un disco muy oscuro que puede servir como iniciación a quien no haya escuchado nada anterior: hay rock, hay pop, hay tristeza y hay mala leche. Las letras, en general, son bastante malas (no malas para el 95% de grupos actuales, pero sí para ella) pero instrumentalmente es lo más cerca que vamos a volver a estar de discos como "From the Choirgirl Hotel" (1998). Además, pese a sus 17 canciones pasa rápido y no se hace pesado.

Si no habías escuchado nunca a Tori Amos es una buena manera de empezar, eso sí, si te gusta no te quedes sólo con esto. Tori ha dicho mucho durante años, esto es sólo una muestra de ello.

* He resubido la entrada ya que fue borrada por problemas de copyright. Quien quiera el disco puede comprarlo o enviar un email preguntando por él a reflejosdeunarcade@gmail.com

7 comentarios:

Cloe dijo...

Totalmente deacuerdo en todo, hasta en que esa versión de CALS es la mejor versión en vivo (y me atrevo a decir que es el mejor directo de toda su carrera, al menos para mi).
Yo estoy mordiendome la lengua y con los dedos atados para esperar un poco a hacer una reseña como se merece.

Besos!

Reflejos de un Arcade dijo...

Ya estoy esperando tu reseña :) Me encantan tus posts sobre Tori, son super completos. ¡Siempre acabo descubriendo algo que no sé!

Un beso :)

Anónimo dijo...

Así de refilón, buscando información sobre otro grupo, he encontrado este blog y vuestros comentarios sobre Tori. Es genial encontrar personas que conocen y "aman" a Tori, con lo dificil que es que a alguien de este pais apenas le suene su nombre, cuando es super conocida en todos lados.

Tooootal, a lo que iba, que con 'American Doll Posse' me quedé con las ganas, pero esta vez he dicho basta: si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma: me he comprado entrada para el concierto de Munich ¡por fin voy a verla en directo! porque que Tori venga a España es más dificil que conseguir que Mulder reconozca abiertamente la paternidad del hijo de Scully! Ojalá pueda escuchar en el concierto 'Precious Things', 'Hey Jupiter', 'Siren', 'Spring Haze', 'Blood Roses', 'Caught a Lite Sneeze' o cualquiera de 'from the choirgirl hotel' (como toque 'Spark' me hace el hombre más feliz del mundo)

Reflejos de un Arcade dijo...

Hey!

Pues sí, toda la razón. Por aquí no es demasiado conocida, pero me consta que tiene una base de fans muy fieles que estarían encantados de que viniera. Yo se la propuse hace un par de años a la organización del Festival Grec de Barcelona (Tori le pega mucho), pero habían cerrado la programación y era imposible. De todos modos, tampoco esperaba que viniera... Eso sí, luego bien que nombra a Barcelona en "Toast" o graba vídeos en Cádiz... Manda huevos Tori...

Supongo que todos estamos igual, mirando fechas de la gira europea para ver qué país nos va mejor... Si no fuera porque estoy super mal de pelas yo también tendría ya mi entrada, pero bueno, me he prometido que en esta gira la veo y lo pienso cumplir. La idea es ir a Londres, pero supongo que me quedaré sin entrada... así que ya he estado mirando las fechas de Italia, que además tengo familia allí :)

Sea como sea, me alegro de que hayas caido en este blog :) Espero que disfrutes un montón del concierto!

Un saludo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba! vale que el directo de CALS que has colgado es muy bueno, pero personalmente me encanta y creo le supera el del 'Live from New York' de 1997, con el clavicordio original. La parte final de la canción (golpes, cambio de micro) es tremebunda.

Anónimo dijo...

aloha...
tambien de acuerdo, aunque despues de adp, ya no tenia pánico de que volviese a hacer algo como tbk,pero siempre había el miedo, y resulta que aats es uno de estos discos que escuchas y escuchas, y que cada canción es casi dependiente de la anterior y de la siguiente. hacia mucho que no podia escuchar un cd sin darle al forward a unas cuantas. es una joya musical.
la pena es que como siempre, españa se lleva el trofeo de gran olvidada en la lista de " en que países NUNCA NUNCA NUNCA haré un concierto" conjuntamente con botswana, burkina fasso, bangladesh y paraguay.
hace 2 años la vi en polonia, y debo reconocer que ver a santa opening the show, mattie y mr john wonderful evans on bass, pone a cualquiera a mil... el estado de "eutoría" es algo tan absurdo que tarde días en salir de dicho transe.

rmp dijo...

Qué pasó con el rostro angelical de Tori, se ha puesto algo más duro su rostro, perdió lo angelical con su nuevo look

 
Design by Pocket Blogger Templates